Trabajos Fin de Máster

Ofertas de líneas de trabajo ENI-ULPGC

  1. Nuevas tendencias estratégicas en sectores emergentes (ej.: economía azul, turismo responsable, economía social, etc.).
  2. Determinantes contextuales de las decisiones estratégicas relativas al emprendimiento internacional y sus resultados: los espacios coworking.
  3. Determinantes contextuales de las decisiones estratégicas relativas al emprendimiento internacional y sus resultados: la distancia institucional.
  4. Determinantes empresariales de las decisiones estratégicas relativas al emprendimiento internacional y sus resultados: el uso de metodologías ágiles.
  5. Determinantes empresariales de las decisiones estratégicas relativas al emprendimiento internacional y sus resultados: la orientación emprendedora.
  6. Determinantes empresariales de las decisiones estratégicas relativas al emprendimiento internacional y sus resultados: procesos de aprendizaje institucional y adaptación a las singularidades de los países de destino de la inversión.
  7. Determinantes empresariales de las decisiones estratégicas relativas al emprendimiento internacional y sus resultados: el compromiso con la responsabilidad social empresarial.
  8. Compromiso empresarial con la sostenibilidad, los Derechos Humanos o la I+D+i.
  9. Determinantes individuales de las decisiones estratégicas relativas al emprendimiento internacional y sus resultados: el género del emprendedor.
  10. Determinantes individuales de las decisiones estratégicas relativas al emprendimiento internacional y sus resultados: el origen nacional del emprendedor y el país escogido para emprender (inmigrantes vs. locales).
  11. Determinantes individuales las decisiones estratégicas relativas al emprendimiento internacional y sus resultados: las cualidades emocionales del equipo emprendedor.
  12. Emprendimiento de base tecnológica, transformación digital e internacionalización temprana.
  13. Desglobalización y reglobalización: nuevos contextos para operar en el ámbito de los negocios internacionales.
  14. Experiencias reales de aprendizaje-servicio en el ámbito de la Dirección de Empresas.

Ofertas de líneas de trabajo I&DE-UNIOVI

  1. El papel de la ayuda oficial al desarrollo española en el logro de los Objeticos de Desarrollo Sostenible.
  2. La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo: estudio de la evolución de su actividad y proyectos.
  3. La internacionalización de las empresas españolas a través de los proyectos financiados por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
  4. La internacionalización de las empresas españolas a través de los proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
  5. La internacionalización de las empresas españolas a través de los proyectos financiados por el Banco Africano de Desarrollo.
  6. La internacionalización de las empresas españolas a través de los proyectos financiados por el Banco Asiático de Desarrollo.
  7. Análisis y evolución de los proyectos de internacionalización financiados por COFIDES.
  8. Análisis y evolución de los proyectos de internacionalización financiados por European Development Financial Instituions.
  9. Analizar el potencial de un país concreto del ECOWAS para la internacionalización de empresas españolas.
  10. Digitalización e internacionalización: estudio de casos de empresa (centrado en PYMEs).
  11. Impacto de la crisis COVID 19 en el comercio exterior España-China.
  12. Impacto de la crisis COVID 19 en el comercio exterior y la inversión directa en el exterior españolas.
  13. Internacionalización del sector vinícola español.
  14. El papel de la Marca España en la internacionalización de las PYMEs españolas.
  15. Análisis de los programas de reciente creación del ICEX en favor del emprendimiento internacional de las PYMEs españolas.

TFM Tutorizados ENI-ULPGC

Analisis de la comunicación y transparencia del marketing social en las empresas de bunkering de Canarias, 2022-2023

  • Tutora: Gutiérrez Pérez, F.J.
  • Titulación: Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional
  • Universidad: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Fecha: julio, 2023

Colaboración con la empresa ZALUX para la elaboración de un plan de marketing internacional para luminarias ATEX

  • Tutora: Suárez Ortega, S.M.
  • Titulación: Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional
  • Universidad: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Fecha: enero, 2023

Diferencias culturales intrapaís y su impacto en la atracción de inversiones foráneas: un estudio en Senegal

  • Tutora: García Cabrera, A.M.
  • Titulación: Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional
  • Universidad: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Fecha: enero, 2022

Colaboración con la empresa ZALUX para la elaboración de un plan de marketing internacional para luminarias ATEX

  • Tutora: Suárez Ortega, S.M.
  • Titulación: Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional
  • Universidad: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Fecha: julio, 2021

Análisis del posicionamiento orgánico en motores de búsqueda de los sitios web de turismo oficiales de las Islas Canarias en 2021 a raíz de la pandemia del COVID-19

  • Tutora: Suárez Ortega, S.M.
  • Titulación: Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional
  • Universidad: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Fecha: enero, 2021

La internacionalización de empresas establecidas en espacios coworking españoles en 2020: factores condicionantes

  • Tutora: García Cabrera, A.M.
  • Titulación: Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional
  • Universidad: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Fecha: julio, 2021

Países árabes como mercados potenciales para la internacionalización de las empresas del sector cervecero español.

  • Tutora: García Soto, M.G.
  • Titulación: Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional
  • Universidad: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Fecha: julio, 2021

Plan de negocios de COOLTAINERS: una solución eco-innovadora para la sostenibilidad del transporte de mercancía en contenedores

  • Tutor: Gutiérrez Pérez, F.J.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Empresas y Recursos Humanos
  • Universidad: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Fecha: julio, 2021

Ver relación completa de TFM (desde 1994) 

TFM Tutorizados I&DE-UNIOVI

Puesta en valor de las dimensiones de la cultura nacional a través de la experiencia turística

  • Tutora: López Duarte, C.
  • Titulación: Máster en Dirección y Planificación del Turismo
  • Universidad: Universidad de Oviedo
  • Fecha: 2019

Internacionalización de productos turísticos chinos

  • Tutora: Vidal Suárez, M.M.
  • Titulación: Master en Dirección y Planificación del Turismo
  • Universidad: Universidad de Oviedo
  • Fecha: 2017

Desarrollo de turismo idiomático

  • Tutora: López Duarte, C.
  • Titulación: Máster en Dirección y Planificación del Turismo
  • Universidad: Universidad de Oviedo
  • Fecha: 2015

Marca de calidad para el turismo rural y activo en Oaxaca, México

  • Tutora: Vidal Suárez, M.M.
  • Titulación: Máster en Dirección y Planificación del Turismo
  • Universidad: Universidad de Oviedo
  • Fecha: 2014

Promoción turística España / China

  • Tutora: Vidal Suárez, M.M.
  • Titulación: Máster en Dirección y Planificación del Turismo
  • Universidad: Universidad de Oviedo
  • Fecha: 2013

Promoción y comercialización de productos turísticos en mercados internacionales

  • Tutora: Vidal Suárez, M.M.
  • Titulación: Máster en Dirección y Planificación del Turismo
  • Universidad: Universidad de Oviedo
  • Fecha: 2013

Los acuerdos de cooperación evolución y tendencias en el sector hostelero español.

  • Tutora: Vidal Suárez, M.M.
  • Titulación: Máster en Dirección y Planificación del Turismo
  • Universidad: Universidad de Oviedo
  • Fecha: 2012