Líneas

Línea 1. Decisiones estratégicas relativas al emprendimiento internacional y sus resultados: factores determinantes.

Bajo esta línea se estudian las decisiones relativas al emprendimiento y la expansión internacional de la empresa, así como los resultados derivados de tales decisiones, con particular énfasis en el estudio de las start-ups tecnológicas y las pymes, así como en la expansión desde y hacia los países en desarrollo.

Los estudios realizados abarcan desde las decisiones iniciales concernientes a la propia expansión hacia mercados internacionales y el momento escogido para acometer la misma (e.g., internacionalización temprana tras la puesta en marcha, internacionalización gradual), hasta las referidas a la elección de los mercados extranjeros en los que penetrar y los modos de entrada a escoger para acometer tal entrada (e.g., exportación, implantación de filiales de plena propiedad, fórmulas contractuales y cooperativas de diversa naturaleza­) o, finalmente, los resultados derivados de las diferentes decisiones estratégicas adoptadas.

Línea 2. Estructura y gestión de la empresa internacionalizada

Esta línea analiza diferentes aspectos relacionados con la estructura de la empresa internacionalizada y su diseño organizativo (e.g., grado de centralización, mecanismos de control, etc.), así como con la gestión de las relaciones entre la empresa matriz y las unidades localizadas en el exterior o la transferencia de conocimientos entre las diferentes unidades de la empresa.

La línea también incluye el estudio de la gestión de recursos humanos en un contexto internacionalizado (e.g., prácticas a adoptar en función de los contextos culturales e institucionales de cada país, compromiso dual de los directivos de las subsidiarias, expatriados, equipos globales y multiculturales, etc.), y del cambio organizativo, entre otros.

Línea 3. Estudios cross-cultural y relativos a la distancia institucional entre países

Aborda el estudio de la influencia que los aspectos institucionales idiosincrásicos de cada país, entre ellos la cultura nacional, tienen en las decisiones y resultados de las empresas en un contexto internacional, haciendo uso para ello, entre otros, de los modelos de Hofstede y Globe. Cuestiones tales como la diversidad o distancia entre países y/o entre áreas territoriales en el seno de un país y su incidencia en el emprendimiento y la internacionalización empresarial son abordadas bajo esta línea de trabajo.

Línea 4. Estrategias para la interacción con el entorno institucional.

Esta línea se interesa por el estudio de los procesos de cambio institucional bajo las perspectivas política y coevolutiva, abarcando el estudio de los procesos de emprendimiento institucional, cambio institucional orientados a generar nuevos contextos en mayor medida idóneos para la creación de valor en las empresas, para las sociedades en las que éstas se encuentran inmersas y, en definitiva, para el crecimiento económico sostenible de los países.
Es de especial interés para esta línea la definición de agendas de cambio institucional orientadas a impulsar el emprendimiento internacional sostenible de las empresas que operan en diferentes ámbitos sectoriales, así como el estudio del papel que pueden desempeñar diversos actores clave en estos procesos, entre ellos y de forma especial las universidades.